Guía para comprar en eBay

Es un hecho que eBay es líder en subastas por Internet, ya que suele tener cualquier cosa que busquemos, y por lo general a buen precio. Pero a pesar de ser una fuente tan conocida, existen muchas personas que no saben cómo comprar en eBay, y a veces sienten miedo de poner un número de tarjeta de crédito para hacer una compra por internet.

¿Cómo comprar por eBay?

Este tutorial está basado en una compra genérica por eBay, así que los pasos serán similares para todo tipo de compra que realicemos. Debemos recordar además que en eBay hay dos tipos de compras básicas: una compra directa, donde el producto es nuestro luego de realizada la compra, y la subasta, donde debemos competir contra otros posibles compradores por el producto.

Ver también: Tutorial para comprar en DealeXtreme

¿Qué debo tener en cuenta para comprar por eBay?

Hagamos un caso hipotético donde ya nos hemos registrado en eBay y hemos encontrado un producto que deseamos comprar, sea cual sea. En este caso, existen algunos detalles que debemos ver antes de realizar la compra:

  • Envío: Si el producto se envía a todo el mundo (worldwide) o a tu país, puedes ver esta información en la pestaña de Shipping and Payments.
  • Reputación del vendedor: En cuanto a la reputación del vendedor, es mejor comprar a usuarios con gran reputación ya que son más confiables. Sin embargo, siempre pueden tomar el riesgo de comprar productos a nuevos vendedores.
  • Estado del producto: Se recomienda comprar objetos nuevos en caja, pero obviamente los usados son más baratos, y va a depender de nosotros la confianza que otorguemos a un producto usado a miles de kilómetros de distancia.
  • Pagos: El método de pago más común en el sitio es sin dudas PayPal, y además de ser un mecanismo ampliamente confiable, funciona de forma sencilla y veloz. De todas maneras, siempre podemos contar con la tarjeta de crédito internacional, si el producto lo permite.
  • Tiempo restante: En caso de estar frente a una subasta, la cantidad de meses, días, horas, minutos y segundos que restan para que cierre la misma es sumamente importante. Es bueno buscar una que termine en pocas horas o días para no tener que hacerle un seguimiento durante mucho tiempo y saber más o menos el precio, dado que en un mes pueden aparecer muchas ofertas, y algo que valía 20 dólares podría aumentar hasta 500.
  • Devoluciones / Garantía: En caso de arrepentirte, o que el producto no sea lo que esperabas, debes tener en cuenta dichos apartados, ya que mostrarán las reglas para presentar una posible queja. Además, en algunos casos hasta podemos recibir nuestro dinero, si el objeto comprado no nos llega en condiciones.

¿Compra directa o subasta?

Bien, es el momento de ofertar o de comprar. Si es una venta directa podemos hacer click en el botón Buy It Now que se encuentra a la derecha del precio o en Place Bid si se trata de una subasta. En el primer caso el producto ya es nuestro, por lo que nos vamos a centrar en el segundo

Al hacer click sobre Place Bid nos va a llevar a otra ventana donde tendremos que ingresar nuestra oferta máxima, este sistema funciona de un modo muy inteligente. Lo que vamos a hacer es decirle eBay la máxima cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar por ese producto.

Hagamos un ejemplo práctico para entender mejor esto de la oferta máxima. El producto que queremos comprar se encuentra en una subasta que tiene un valor inicial de 300 dólares. Entonces nosotros deseamos subir el dinero de la subasta y ofrecemos 500 dólares como apuesta máxima.

Ver también: 5 alternativas para comprar con PayPal en Argentina

A partir de esto en la página del producto cambia la oferta actual por 320 dólares (nuestra oferta). Si alguien hace una oferta mayor la nuestra aumenta hasta llegar al tope de 500 dólares, un log de ofertas sería algo así:

Producto: Precio 300 dólares.
Yo: Oferta máxima de 500 dólares.
Producto: Nueva oferta por 320 dólares.
Usuario X: Oferta por 400 dólares.
Producto: Nueva oferta por 400 dólares.
Yo: Automáticamente el sistema oferta por mi al ser el precio actual menor al máximo que estoy dispuesto a pagar, entonces mi oferta ahora es de 420 dólares.
Producto: Nueva oferta por 420 dólares.
Usuario: Oferta por 550 dólares.
Producto: Nueva oferta por 550 dólares.
Yo: Al ser la oferta más alta que el máximo que estoy dispuesto a pagar el sistema no hace nada y me avisa por e-mail.

Hecha la compra, ¿y ahora?

Bueno, hagamos de cuenta que luego de que termine la subasta resultamos "ganadores" del producto. Nos vamos a tener que contactar con el vendedor por medio de eBay o e-mail para pagarle y coordinar el envío, aquí está el centro de la cuestión.

¿Qué tenemos que decirle al vendedor del producto para aumentar las posibilidades de recibir nuestra compra en la puerta de casa?

  • Realizar el envío por el USPS (United States Postal Service): De esta forma se maneja por medio de los servicios postales de cada país. Esto nos puede hacer ahorrar dinero en caso de que nuestro paquete sea detenido en la aduana o el correo, ya que en algunos países cobran tazas por retener durante algunos días los paquetes.
  • EMS (Express Mail Service): Esto es opcional, ya que el paquete costará más caro si queremos que llegue más rápido a nuestro hogar, en caso de que queramos el mismo de forma veloz podemos solicitar EMS. El cambio de precio se ve en la sección de Shipping del producto.
  • Regalo: Pedirle al vendedor que marque el producto como regalo puede hacer que tu paquete se salve de una estadía en la aduana. Si es un solo producto y está marcado es probable que en la aduana lo dejen pasar, sin embargo, si es un paquete con varios objetos seguramente lo detengan.
  • Declarar un valor inferior al real: Nuevamente, en el formulario del correo debemos solicitar al vendedor que reduzca el valor real del producto. Si compraste una cámara de 500 dólares sería bueno que el vendedor declare un precio de 250 dólares, esto es por si lo retienen en la aduana, ya que luego debemos pagar un costo porcentual en relación al producto.

Últimos pasos de la compra en eBay

Ahora solo resta esperar que llegue el producto, pagarle al vendedor, pedirle el número de seguimiento (tracking code) para ver el recorrido de tu nueva compra y cuando lo recibas en tu casa darle un voto positivo, como agradecimiento.

En caso que el paquete no haya llegado a tu hogar en el tiempo estipulado, este puede o bien estar retrasado o simplemente detenido en la aduana. En este último caso lo más seguro será que recibas una nota diciendo que debes retirarlo en alguna dependencia del correo.

Ver también: Ventas en internet, consejos básicos

Las normas de detención de los productos cambian según el tiempo y el país, así que no vamos a centrarnos en detallar casos específicos. Sin embargo, generalmente en el caso que nuestro paquete sea detenido en la aduana o en el correo lo que debemos hacer es ir a la localidad donde nos han citado y pagar un impuesto por la importación del producto.

Generalmente este valor es en relación al precio declarado (por eso le pedimos al vendedor que lo reduzca) pero en otros casos se abre la caja y el precio es estipulado por los funcionarios de la dependencia, siendo que los mismos tienen un sistema que les indica cuanto vale cada producto.

Con estos consejos y asesorándose sobre las leyes de importación de productos importados de su país seguramente podrán encontrar la manera correcta de comprar productos por internet.

¿Has realizado compras por Internet?, ¿Qué tal tu experiencia? Cualquier consulta o aporte es bienvenido.

Siguenos en Facebook

Artículos recomendados