Scratch, programación fácil para niños

La gente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), por medio de su división de Media Lab, ha desarrollado una herramienta que permitiría, sin conocimiento en lenguajes de programación, crear historias animadas, juegos y aplicaciones interactivas.

Bajo el nombre de Scratch, la filosofía del programa se basa en los conocidos Lego, o sea... apilar bloques para que estos se relacionen e interactúen una vez en funcionamiento

El Profesor Resnick, creador del Lego Mindstorms (set de herramientas para robótica usualmente utilizados en la robótica), comentó que el objetivo principal de Scratch es disminuir el desagrado de los niños al tener un primer enfrentamiento con código, ya que como bien dice... un programa no te felicita por el 90% que programaste bien, sino que falla por el 10% que has hecho mal.

En Scratch, la idea es dar la posibilidad de que por medio de una mezcla de sonidos, imágenes y animaciones, se puedan lograr productos interactivos y creativos. Enfocado a un público de niños, este podría abrir un nuevo mundo de posibilidades, ya que estos podrían subir su contenido creado a internet, compartirlo, y así incentivar a otros a lograr algo similar o mejorar lo realizado.

El programa es gratuito, y está disponible para descargar tanto para Apple Mac como para Windows, a lo que pronto se le agregará una versión para la XO o más conocida como OLPC.

Fuente: BBC

WebSite: Scratch

     

    Artículos recomendados