¿Que es una distro?

La gente de Linux.com se ha hecho esta pregunta que para muchos linuxeros puede resultarles fácil y familiar, más aún, la definen a su gusto pudiendo no estar usando los términos adecuados.

El debate comenzó, en realidad, en lista de correo del Austin Linux Group, para lo que luego se realizó este artículo con los datos rescatados.

Si visitamos la Wikipedia, nos encontramos con algo bastante peculiar... bajo el identificador Distro el título de la página resultado es Distribución Linux... ¿será por esto que muchos afirman que no debemos confiar en la Wikipedia?.

La definición en cuestión es:

"Una distribución Linux, o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema basado en Linux (también llamado GNU/Linux). Son 'sabores' de Linux que, en general, se diferencian entre sí por las herramientas para configuración y sistemas de administración de paquetes de software a instalar. La elección de una distribución depende de las necesidades del usuario y de gustos personales."

Por lo definido en Wikipedia, podríamos decir que el término Distro corresponde solo a Linux... pero esto es simplemente lo mismo que para muchos non-geeks cuando surge la pregunta sobre quién inventó Internet... y no, no fue Bill Gates... (estas asociaciones son extrañas, lo sé... y muchas veces absurdas...).

Según Shane Geiger, director del departamento de IT del National Council on Economic Education, la definición es diferente:

"Estoy en desacuerdo. Yo creo que FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y ahora Solaris (ahora que es "software libre"), son todas distros. Usualmente el término distro se usa para decir "Linux Distro". El significado real de distro/distribución es "software libre que fue recolectado, empaquetado y distribuido como un sistema funcional", y creo que ese sigue siendo, pese a que algunas personas no son tan específicas cuando hablan de Linux, y simplemente las mencionan como distro. Yo creo que la comunidad Linux se atribuyó el término distro, y al buscar "Linux Distro" obtenemos más resultados que en "FreeBSD Distro" o "Solaris Distro". Aún así, en el caso de Solaris, este es considerado una distro desde hace muy poco, cuando se convirtió en software libre. A todo esto, también tomar en cuenta que los resultados obtenidos también varían mucho según la base de usuarios que estos tengan."

Para agregar más información al asunto... BSD significa Berkley Software Distribution, y esa abreviación se usa desde 1970 aproximadamente, siendo que los usuarios de Linux no existieron hasta 20 años después.

Fuera de todo esto, queda el debate abierto... y un poco de conocimiento gracias a Shane Geiger.

Personalmente, yo creía que era una forma de definir los sabores de diferentes conjuntos de paquetes en Linux... tal como dice la Wikipedia... ¿será que también me habré nutrido de conocimiento desde allí?...

Fuente: Linux.com

 

Artículos recomendados