Facebook comienza traducción al español


Finalmente, Facebook inició su proceso de traducción a otros idiomas; al parecer, comenzando por el español. Pero, la particularidad aquí es que lo hará gracias a los propios usuarios, mediante una aplicación de su plataforma F8.

Por el momento, 835 personas participan de dicha tarea, y aún resta traducir más de 10 mil frases.

Al ingresar al sitio, me encontré con una invitación para instalar "Translations" y así colaborar en la traducción de Facebook al español (sin embargo, ésta no aparece en la lista pública de aplicaciones). No estoy seguro de si están haciendo lo mismo con otros idiomas, pero eventualmente ocurrirá.

El sistema se compone de dos partes, por un lado enviando traducciones y por el otro votando las ya realizadas (¿inteligencia colectiva? :P). El usuario podrá proponer nuevas traducciones mientras navega por Facebook, simplemente introduciendo el significado de alguna frase en español ("Ver fotos de Juan", por ejemplo). Estimo que cuando dicha frase alcanza una cantidad importante de votos, se considera traducida. Sin embargo, la aplicación todavía no funciona del todo bien.

En cualquier caso, y más allá del método elegido, me parece muy positivo que luego de bastante tiempo hayan decidido abrir Facebook a otros idiomas -hasta MySpace lo hizo-, con la consecuencia inmediata de que una gran cantidad de usuarios de habla hispana se interesará en la herramienta social; y tal vez, entonces, crezca su popularidad por aquí.

Si les interesa participar, éste es el link de la aplicación.

Actualización: La aplicación ya no está disponible e incluso desapareció de mi lista. Al parecer no estaba preparada.

 

Artículos recomendados