Como optimizar Windows Vista, Microsoft nos da consejos


Leyendo Kriptópolis, me encuentro con una excelente entrada que reseña una página de Microsoft (los conocidos How-To), en donde la empresa de Redmond nos enseña como optimizar Windows Vista.

La página en cuestión se titula "Optimiza Windows Vista para una mejor performance", y trae los típicos consejos históricos que rondan por la web... pero, con justificaciones...

Es un tanto irónico ver que la propia empresa que desarrolla el mejor sistema operativo de la historia (suya), luego nos recomiende como hacer para optimizarlo para que nos funcione bien... como debería.

Ni bien comenzamos a leer el artículo de Redmond, nos encontramos con la primera ridiculez por parte de la empresa... justificarse con mentiras.

Al parecer, la gente de Microsoft espera que la gente crea que un ordenador se vuelve lento con el tiempo, cosa que cualquier pingüino (usuario de Linux) sabrá discrepar, porque desconoce el envejecimiento de la máquina... es decir, si hoy funciona bien, mañana va a funcionar bien (no hay vuelta que darle).

En cambio, cuando ejecutamos el sistema operativo de esta empresa, es muy usual que el sistema se recargue con basura (desde programas, malware, procesos agregados, etc), con la consecuente lentitud de nuestra querida máquina. Pero, nuevamente... esto solo ocurre con Windows, y no con otros sistemas operativos más serios...

Entre los consejos, nos encontramos con las siguientes joyitas (y nuestras respectivas respuestas):

  • Elimina programas que no usas: Si bien el consejo es bastante sencillo, me cuesta creer que esto pueda ayudar a agilizar un ordenador que no tenga Windows, simplemente porque ... por ejemplo, en mi portátil, poseo cada día más programas, y hasta el momento no he notado ninguna diferencia en tiempos de carga, ni nada por el estilo. El problema aquí, radica que Windows maneja todo por medio de un registro (REGEDIT) que mientras más crece, más lento hace al sistema... pero, esto es un problema de implementación por parte de la empresa, y nada de culpa tiene el usuario.
  • Limita la cantidad de programas al iniciar: Esto puede ser cierto, ya que mientras más programas deban iniciarse, más tiempo tardará en llegar a la pantalla de bienvenida y luego a ver el escritorio. Pero, seamos sinceros... si el usuario no carga estos programas (que normalmente suelen ser antivirus, firewall, defragmentadores constantes, etc), en que otros líos se puede llegar a meter... y más con un sistema aquejado normalmente por cuanto software malicioso ande dando vueltas.
  • Defragmenta tu disco: Tal como dije antes, o bien lo haces con uno constante, o te tienes que comer unas cuantas horas al mes, con el problema de que cada día los discos son más y más grandes, llevando esto a mayores tiempos de espera...; yo creo que la gente de Redmond debería mejorar el sistema para que no produzca tanta fragmentación... o bien, dar gratuitamente productos de defragmentación constante, que los hay... y muchos.
  • Limpia tu disco
  • Corre pocos programas al mismo tiempo
  • Desactiva los efectos visuales: No era que íbamos a sorprendernos con un Wow!, al final va a ser un Bah!, porque si se desactivan todos los efectos visuales, puedo asegurar que se van a acordar de la familia de Gates e incluso del Windows 98... muy feo...
  • Reinicia regularmente: Ding ding ding ding... este se lleva el premio (quizás no, faltan algunos más), ya que cualquier usuario de otro sistema operativo, seguramente podrá declarar días y hasta meses de tener prendida la computadora, sin reiniciarla. En mi caso, 28 días sin ningún reinicio... y funcionaba tal cual el primer día que la prendí. Al parecer, Windows no sabe manejar bien la memoria...
  • Agrega más memoria: Ojo! tal como lo recuerdan los muchachos de Kriptópolis, este consejo hay que verlo bien atento, ya que existen limitaciones de máximo de memoria RAM (3GB) para sistemas de 32 bits, por lo que si se exceden en eso... seguramente estarán pagando de más.
  • Escanear por virus y spyware: Buen punto, al menos admiten que ... no, no admiten nada, dicen que es un problema poco usual, pero que puede alentar enlentecer la máquina... que novedad (¿no era Vista el más seguro?).
  • Revisar la velocidad de la PC: De revisar nada, el título de este ítem es un tanto engañoso... ya que sugiere que si nada de lo anterior te sirve, entonces que compres una nueva PC o bien que la actualices... pero Billy, ¡si con XP me funcionaba perfecto...!
  • Desactiva servicios que no necesites: Primero, habría que explicarles a los usuarios novatos que son los servicios de sistema, luego explicarle mejor que es lo que le acaban de intentar explicar, y finalmente van a saber cuales -no necesitan-. Aún así, no entiendo porque un usuario típico debería preocuparse de estos temas... ya que si el sistema es tan amigable como lo venden, entonces debería igual de amigable para no intentar que el usuario se convierta en informático (y dicen que Linux es complicado... cosa de niños).
  • No te conformes con lo lento: Increíble, la frutillita del postre... advierten a los usuarios que cansados de intentar optimizar su sistema, no logran nada de mejoras. Y claro... recomiendan hacerle caso a alguno de los puntos anteriores (un tanto cíclico...).

Agradezco a la gente de Kriptopolis por haber reseñado este artículo, y sin duda es algo que quedará en la historia de Microsoft, otra ridiculez más pública... (luego de Vista).

Nota: El autor de esta entrada, acepta que muchas opiniones vertidas son subjetivas, debido a su profundo interés por desbancar mitos y mentiras por parte de la gente de Microsoft respecto a lo que es y como se comporta un ordenador, ya que el mundo no empieza ni termina en Windows... hay mucho más afuera de esas ventanas...

Se aceptan todo tipo de críticas sobre la entrada, siempre y cuando vengan con un vocabulario adecuado

 

Artículos recomendados