¿Cómo saltar las restricciones de YouTube a ciertos videos?

Quienes habitualmente ingresamos a YouTube, probablemente nos hayamos encontrado más de una vez con el decepcionante aviso que aparece cuando determinado video no está disponible en nuestro país o región geográfica.

Ver también: 5 celebridades descubiertas en YouTube y que hoy son muy famosas

Suelen ser videos interesantes, novedosos, exclusivos y de buena calidad; generalmente videos musicales, cuyo contenido es propiedad de compañías como Sony, Warner o Vevo, o videos adelanto de series y películas que también son producidos por las grandes cadenas. Esta situación es muy molesta para el usuario que no puede ver el video, que para peor, no suele estar disponible tampoco en otras plataformas similares.

Pero como siempre sucede ante cualquier situación adversa para el usuario, las soluciones surgen de la creatividad de alguien y se transmiten en la comunidad, y así como existen métodos para evitar la publicidad en los videos, ahora te traemos los pasos a seguir para saltar estas restricciones y evitar toda molestia: Proxtube.

Las restricciones de YouTube

Hay algunos países como China o Pakistán en los que los proveedores de servicios de Internet bloquean algunos sitios, incluyendo YouTube, siguiendo órdenes del gobierno. En esos casos la restricción está vinculada a la censura y no se puede acceder a ninguno de los videos o contenidos del sitio.

Pero en el resto de los países, cuando un video está restringido no se debe a la censura, sino a que los propietarios del video en cuestión no poseen los derechos para emitir tal contenido en algunos países, o en otros casos simplemente a una decisión de mercado, en el que las compañías eligen otras formas (o directamente prescinden) de llegar al público que se encuentra fuera de su país.

Ver también: 5 estereotipos de personas que nos recomiendan videos en YouTube

Por lo tanto, lo que hace la plataforma YouTube es identificar mediante la IP la región o país desde el que se quiere acceder al video y bloquearlo para aquellos que no se encuentren en la zona especificada por el propietario.

Cómo funciona ProxTube

Este programa, desarrollado por un joven alemán de 17 años (seguramente también cansado de recibir el anuncio de bloqueo en su país) establece una conexión con un servidor proxy situado en los Estados Unidos, por lo que el acceso para YouTube se produce desde allí y puedes reproducir el video sin inconvenientes.

Otra ventaja que brinda ProxTube es que desde el servidor con el proxy se carga directamente el sitio YouTube y por lo tanto luego no es necesario cargar cada video desde el proxy, lo que permite visualizar contenido sin perder velocidad.

La extensión se puede descargar gratuitamente en su sitio en sus versiones para Firefox y Chrome. Una vez instalada se identificará con un icono en la barra de navegación: si el icono está de color gris es que la extensión está desactivada, y con un simple click en el ícono podemos ponerla en acción.

La única desventaja que podría tener ProxTube es que utiliza únicamente proxys estadounidenses, ya que la mayoría de los videos bloqueados por región están disponibles precisamente en los Estados Unidos; pero si el video está también bloqueado para usuarios estadounidenses la extensión no podrá cargarlo. Esto puede pasar, por ejemplo, con contenidos de la BBC de Londres que solo pueden ser vistos desde el Reino Unido.

Ver también: Vine Kids, un servicio de videos seguro para niños

Sin dudas es una herramienta muy valiosa para ver una gran cantidad de videos que de otra manera no estarían disponibles, excepto que, siguiendo un procedimiento más lento y complicado, decidieras descargar cada video no disponible...

 

Artículos recomendados