Falla en los Nokia 5800 XpressMusic

 

Cuando en el año 2008 se lanzó al mercado el Nokia 5800 Xpress Music se consideró que este novedoso smartphone de Nokia sería uno de los mejores posicionados para competir con el iPhone 3G de Apple, una batalla que siempre está vigente.

Fallas en el Nokia 5800 Xpress Music

Este lanzamiento marcó la aparición del primer dispositivo Nokia equipado con funciones de pantalla táctil y con la plataforma S60 del sistema operativo Symbian, además de compatibilidad con aplicaciones Java y un fuerte énfasis en las funciones de reproducción y almacenamiento de contenido multimedia.

Se implementó también una fuerte campaña de promoción del dispositivo incluyéndolo en películas muy taquilleras y en videos de las más afamadas estrellas de la música pop.

Inicialmente tuvo un muy buen recibimiento por parte de los usuarios (más allá de algunas cuantas quejas en foros de internet por el precio final, que terminó siendo bastante más alto que lo previsto), y se destacó su agradable diseño, una buena interfaz de usuario y las prestaciones relativas a video y audio, pero con el tiempo las fallas empezaron a aflorar.

Falla en el auricular

En primer lugar se empezó a hacer evidente una falla de fábrica en sus sistema de audio, principalmente en el auricular. Si el teléfono se utilizaba diariamente, en un corto período de tiempo dejaría de funcionar el auricular, o generaría un problema constante de subida y bajada del volumen durante las llamadas.

Cuando esta falla alcanzó nivel general y se supo que no eran solo algunos, desde la compañía se admitió que el defecto provenía desde que fueron diseñados (por una empresa tercerizada), y lanzó una nueva versión con auriculares fabricados por otra compañía.

De todas maneras, algunos usuarios se las ingeniaron para solucionar este inconveniente y dejaron los pasos a seguir en un video.

Falla en la pantalla

Otra falla generalizada fue en la visualización de la pantalla. Muchos usuarios notaron cómo las imágenes durante la reproducción de videos se distorsionaban, y que cuando el teléfono se desbloqueaba y la pantalla pasaba a estar activa no se distinguían las funciones y comandos de la misma, tras lo que era necesario bloquear y desbloquear repetidas veces el teléfono para una correcta visualización.

Esto también fue solucionado por los usuarios, más allá de que la empresa tuvo que tomar cartas en el asunto, y les dejamos el video.

Falla en la conectividad 3G

Por último, la falla esencial fue su pobre conectividad mediante 3G, una prestación que se anunciaba como una de las más importantes y valorables del Nokia 5800 Xpress Music antes de su lanzamiento.

Este problema se manifestó principalmente en usuarios dentro de los Estados Unidos, donde se comenzó a extender la queja de que la conectividad a redes 3G era muy pobre o generalmente nula en varias áreas de ese país.

Los anuncios previos al lanzamiento del Nokia 5800 Xpress Music, sus características e innovaciones, y la fuerte publicidad adoptada por la compañía lo convirtieron inmediatamente después de su lanzamiento en uno de los smartphones más vendidos superando hoy en día los 15 millones de unidades vendidas, pero este enorme éxito de ventas se convirtió luego en un enorme foco de quejas.

Actualmente la empresa Nokia ya no produce estos teléfonos y las últimas tandas que se fabricaron ya habían corregido los defectos, pero los usuarios que tuvieron la mala suerte de comprar un teléfono defectuoso tuvieron que pasar por muchos inconvenientes por algo que seguramente pagaron a un precio muy alto y que una empresa como Nokia no puede fallar. Esto nos da la pauta que ninguna gran compañía está libre de fallar a gran escala.

 

Artículos recomendados