Cómo recuperar archivos borrados

A todos nos ha sucedido (o sucederá, tarde o temprano- sean pacientes-): en un ataque del síndrome del clic compulsivo eliminamos esa carpeta con las fotos de las navidades pasadas, algún ser especial, o nuestra colección de "misceláneo" acumulada a través de nuestras aventuras por Internet. O peor aún, una instalación inestable de Windows cuenta con cierta predilección por destruir todo el progreso en nuestro trabajo de oficina, sin remordimiento alguno.

Si pasaron por una experiencia de este tipo, seguramente saben lo que se siente, y no es nada agradable. Así que, para alegría de todos, hoy vamos a ver cómo recuperar archivos borrados.

Recuperar archivos fácilmente

Cuando descubrimos que hemos perdido un archivo valioso, la primera reacción suele ser la rabia y la desesperación, dando paso luego a la frustación y, por fin, a la resignación. Pero ahora les traemos la solución definitiva, por lo que ala descubrir la pérdida de un archivo, la primera reacción será la calma absoluta.

La solución se llama Restoration, y es una utilidad gratuita que te permite, en efecto, recuperar archivos de tu Windows, de la papelera de reciclaje, de una tarjeta de memoria, un pendrive, un reproductor MP3, o cualquier otra cosa que almacene tus archivos, que hayas borrado por error. 

Restoration es freeware, es decir que es un software totalmente gratuito que puedes descargar, y además es muy fácil de utilizar.

Cómo usar Restoration

En primer lugar, se debe mantener la calma, como decíamos, y sobre todo, no tocar nada. Es fundamental no modificar nada en el sistema operativo. Esto se debe a que, para eliminar un archivo, Windows "marca" el mismo con un atributo "0", lo que básicamente le está diciendo al sistema que el espacio que el archivo en cuestión está ocupando puede ser reutilizado por cualquier otro archivo y, por ende, si copiamos algo en el disco se sobreescribirá en el espacio destinado al archivo accidentalmente borrado. 

Por este motivo, el procedimiento a seguir es descargar el software Restoration desde otro PC y trasladarlo a la máquina que ha sufrido el borrado accidental mediante un dispositivo extraíble confiable y seguro. La ventaja que poseé Restoration es que no es necesario instalarlo para que actúe, sino que se ejecutará directamente desde el disco extraíble que insertemos, precisamente evitando la sobreescritura del archivo eliminado por error.

Una vez que hemos descargado Restoration e insertado el disco extraíble, iniciamos con un doble click en "Restoration.exe". El software tiene una agradable y sencilla interfaz con mínima configuración, lo que lo hace muy fácil de utilizar.

En la ventana principal de Restoration contamos con un menú desplegable desde donde seleccionaremos el disco donde ha ocurrido la catástrofe o, si no estamos seguros de dónde se encontraba el archivo, se pueden seleccionar varios discos, mientras que en el cuadro inferior (inmediatamente abajo, izquierda) podremos personalizar la búsqueda mediante palabras clave o extensión del archivo (por ejemplo "*.jpg" para buscar todas las imágenes con la extensión .JPG).

Clic en "Search Deleted Files" y nos vamos a dar un paseo ya que el resto depende de los recursos del sistema (velocidad del disco, RAM, etc). Una búsqueda general rondará los 10-15 minutos en un ordenador medianamente antiguo y aún más cuanto mayor sea el disco en el que se realiza la búsqueda de archivos, así que aquí habrá que tener paciencia.

De la lista que surge a continuación seleccionaremos los archivos buscados y haremos clic en el botón "Restore by Copying" (centro, derecha) para seleccionar una carpeta desde la ventana del explorador en dónde copiar los archivos. Teniendo en cuenta los motivos explicados anteriormente, es recomendable realizar la copia al pendrive que nos encontramos utilizando.

Algunas consideraciones adicionales:

  • Cuanto antes intentes la recuperación del archivo, más rápida y eficaz será su recuperación. 
  • Por último, Restoration es un programa que ha dado muy buenos resultados a muchos, que han salvado archivos importantes de la perdición, pero como cualquier otro software, no puede hacer lo imposible y pueden haber archivos que ya no estén disponibles para la recuperación.
 

Artículos recomendados